La adolescencia es el mejor momento para motivar a los chicos y chicas a que purifiquen y limpien su piel. De esta manera los ayudaremos en la prevención y tratamiento de la aparición de granos y espinillas. La limpieza facial para adolescentes en casa es mucho más sencilla de lo que pudiera parecer si se opta por una rutina fácil y efectiva.
¿Habéis conversado alguna vez con vuestros hijos sobre la importancia de una piel sana? Quizás los chicos adolescentes se ven aún bastante escépticos ante este tipo de cuidados. Pero si les explicamos correctamente que una limpieza del rostro puede evitar la aparición de los tan temidos granos o espinillas, quizás logremos convencerlos.
Además, hoy en día la limpieza facial del rostro es cada vez más fácil gracias a los diferentes gadgets o cepillos faciales que hacen todo el trabajo.
La adolescencia es la mejor oportunidad, al igual que hiciste con la limpieza dental, de que los chicos y chicas adolescentes lo entiendan como una rutina básica que los acompañará a lo largo de sus vidas, y les incentivarán a tener una piel cuidada y saludable. De esta manera se les ayudará a prevenir granitos, poros obstruidos, tapados,exceso de sebo, y en consecuencia una piel apagada y triste.
Rutina de limpieza facial para adolescentes
Normalmente lo ideal es encontrar una rutina que sea fácil de llevar a cabo, y cuyos resultados se noten a corto plazo. Esto hará que el adolescente no se sienta frustrado y la abandone. Es importante localizar el tipo de piel, y personalizar el cuidado necesario para cada una de ellas. Tener en cuenta los diferentes momentos de la piel, que están muy imfluenciados por todos los cambios que sufren en su cuerpo, y aplicar un tratamiento diferente en cada caso.
De esta manera se tratarán de distinta forma cuando la piel sufra algún tipo de brote acneico.
Las etapas fundamentales para una piel sana serían:
- Limpiar y purificar la piel con agentes limpiadores suaves, dependiendo de cada tipo de piel. Es muy importante no utilizar productos de limpieza demasiado agresivos que dañen el manto hidrolipídico de la piel, o acaben por completo con la grasa facial. La razón es que se produciría un efecto rebote que no haría más que impedir los efectos del acné.
- Exfoliar la piel una vez a la semana para evitar puntos negros o poros tapados que den lugar a más granitos.
- Utilizar una crema o loción hidratante que no aporte más grasa, pero que hidrate y trate la piel.
Qué tipo de productos de cuidado facial son indicados para adolescentes?
A partir de la adolescencia las chicas comienzan a maquillarse en una forma de imitar a los adultos, pero es muy importante hacerles entender que también es fundamental limpiar el rostro. El mix de maquillaje con piel adolescente es algo que debemos cuidar bien, ya que normalmente hay exceso de grasa, y podría empeorar el acné. ¿Entonces, que productos debemos usar en la limpieza facial para adolescentes?
Retirar el maquillaje antes de dormir
La limpieza del rostro antes de ir a dormir es muy importante en cualquier etapa de la vida. Pero en la adolescencia toma especial importancia para retirar el exceso de sebo, suciedad ambiental, o maquillaje. La piel durante la noche hace un ejercicio de recuperación que no puede ser dificultado por la suciedad.
Retirar el maquillaje antes de ir a dormir es uno de los pasos más importantes para asegurarnos de qeu la piel queda limpia y sin poros taponados. Puede llevarse a cabo con agua micelar, lociones desmaquillantes o jabón de limpieza facial. Sea el producto que sea asegúrate de que no altera el ph de la piel.
Algunos de los limpiadores indicados para adolescentes son terriblemente agresivos con la piel, y eliminan demasiada grasa. Esto produce un efecto rebote, que hace que salgan aún más granitos.
Utiliza un cepillo facial de silicona sónico
Los cepillos faciales de silicona sónicos tipo Foreo o en su defecto, mucho más barato el cepillo de silicona Sunmay, son los mejores para limpiar la piel del adolescente. La razón es que son tan suaves que remueven la suciedad, el polvo y la grasa sin agredir la piel. Efectúan un suave masaje que facilita la eliminación de pieles muertas que pueden taponar los poros.
No rompen los granitos, así que evitan que la infección se extienda. Pero gracias a su masaje ayudan a eliminar la suciedad más fácilmente.
Hidrata la piel después de limpiarla
La hidratación de la piel es casi tan importante como su limpieza. Debemos asegurarnos de que la piel mantenga intactos su manto hidrolipídico para evitar que los brotes de acné sean más intensos de lo que deberían.
Adolescentes con acné
Cualquier problema de acné se ve mejorado siempre que se mantenga una correcta higiene facial que evite la prolifereación de bacterias y puntos negros.
No hay que confundir una piel grasa con piel hidratada. Es fundamental la elección de unos buenos productos de limpieza facial, así como serums o hidratantes que mantengan la piel bien hidratada y en las mejores condiciones. En ocasiones se venden productos excesivamente secantes para los jóvenes con acné, que favorecen la deshidratación de su piel si se utilizan a alargo plazo. Esto no hace más que empeorar el problema, porque quitar la grasa de la piel en exceso produce una reacción exagerada de los brotes acneicos.
Por otro lado, si no se realiza una correcta higiene facial, seguida de una buena hidratación que no tapone los poros, estaremos favoreciendo el hecho de que los poros de la piel se obstruyan, y las mismas secreciones se infecten con bacterias y micoroorganismos que darán lugar a los granos, enrojecimiento y dolor.
Utilizar agua caliente para la limpieza facial tampoco es una buena idea. Porque eso no es más que realizar una limpieza extrema que puede también provocar la reacción exagerada de los brotes acneicos.
Pieles con Puntos negros
Cuando no limpiamos la piel correctamente o no realizamos exfoliación con regularidad, las células muertas se acumulan junto con las toxinas de la piel y eso da lugar a los puntos negros. Es muy importante mantener una buena higiene facial, quitar restos de maquillaje, polvo, exceso de grasa, para que no aparezcan los temidos comedones o puntos negros, que pueden dar lugar a granos infectados.
Como ves, la prevención es siempre mucho más práctica que el arreglo que podamos darle. Y por eso, tener una buena higiene facial en la adolescencia evitará muchos problemas en la piel de los jóvenes.
El uso continuado de exfoliantes específicos, o mascarillas faciales especiales para pieles adolescentes disminuyen notablemente la presencia de granos y previene su futura aparición. Esporádicamente puedes utilizar mascarillas y tiras específicas para eliminar los poros obstruidos de manera fácil y rápida.
Aparatos de limpieza facial para jóvenes
Las pieles jóvenes o en la adolescencia pueden también mejorar su aspecto utilizando aparatos de limpieza facial o masaje facial.
Aquí no recomendamos cepillos de limpieza facial acrílicos porque su uso puede ser agresivo para pieles con acné. Su uso puede dar lugar a la rotura de los granos, y la posterior extensión de la infección. Tampoco pensamos que sea recomendable la microdermoabrasión, por el mismo motivo que los anteriores. Puede hacer heridas en la piel, romper los granitos y hacer que la infección se extienda.
Es mucho más adecuado utilizar cepillos de silicona sónicos o algún tipo de aparato de limpieza facial de radiofrecuencia que facilite la limpieza sin agredir la piel. Realizando un suave masaje, con este tipo de cepillos conseguirás arrastrar toda la suciedad y células muertas de la piel sin causarle ningún tipo de agresión.
Productos de limpieza facial
Kit de limpieza facial
¿Qué cremas de limpieza facial pueden usar los adolescentes?